
17 Dic OLIBA Green Beer gana la XIX edición del Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria (PITA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) ha hecho públicas hoy las candidaturas ganadoras de los premios PITA en sus diferentes modalidades correspondientes al año 2020.
El jurado, presidido por el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Carmel Mòdol, y constituido por representantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), de la Universidad de Lleida (UdL), del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), del DARP y por el mismo departamento, ha valorado haber conseguido un producto homogéneo que mezcla dos elementos, aparentemente indisolubles como el aceite y el agua.
UNA CERVEZA VERDE CON UN CUIDADOSO PROCESO DE R+D
Erm de Pallars, empresa productora de OLIBA Green Beer, elabora una cerveza que incorpora atributos de la aceituna gracias a la obtención de un extracto con el que se consigue aportar a la cerveza el aroma, el sabor y el color de esta valorada fruta.
Esto ha sido posible mediante un proceso de maceración siguiendo la técnica biodinámica y exaltando los atributos positivos de las aceitunas.
OLIBA Green Beer se ha elaborado, siguiendo el estilo Bohemian Pilsner, originario de la República Checa, utilizando maltas pils de alta calidad y lúpulos checos como el saaz para ofrecer un producto con un 5% de alcohol, refrescante y suave.
UNA CERVEZA LIGADA A UN TERRITORIO
A pesar de su estilo checo, se trata de una bebida de inspiración mediterránea creada en el corazón del valle de Barcedana, en los Pirineos. De aquí nace el concepto “Bebida mediterránea de los Pirineos”, que surge observando la distribución del cultivo de olivos de Cataluña, que va desde el pie de la montaña hasta la costa mediterránea, construyendo una tradición gastronómica, paisajística y cultural centenaria.
Ivan Caelles Colomés, productor de aceite de oliva virgen extra, está llevando a cabo un proyecto de puesta en valor del valle de Barcedana y de sus paisajes y olivos autóctonos. La marca Erm Oli d’Oliva de Muntanya elabora aceites de oliva excepcionales, y la cerveza ha sido un auténtico revulsivo en un territorio de tradición agrícola muy despoblado.
Este ingeniero agrónomo inquieto e innovador está sorprendiendo al mundo con OLIBA Green Beer, este nuevo producto que une dos de sus pasiones —las aceitunas y la cerveza— y que da continuidad a la iniciativa iniciada con el aceite.
UNA CERVEZA COMPROMETIDA
Y como no podía ser de otro modo, OLIBA Green Beer sigue la línea de todos los proyectos de Ivan Caelles y sus valores sociales, y es la razón por la que estamos comprometidos con entidades como la Fundación Privada Ilersis, que favorece la integración de personas con discapacidad intelectual en Lleida, y la ONCE, que promueve la inclusión de personas ciegas y con discapacidad en todo el Estado español.
Así, los chicos y las chicas de Fundación Privada Ilersis se han encargado de la manipulación del packaging de nuestras cervezas y de poner la etiqueta en braille, que hemos trabajado junto con la ONCE y que permite a las personas con discapacidad visual poder leer el producto que tienen en sus manos.
UNA CERVEZA PREMIADA CON DOS IMPORTANTES GALARDONES
OLIBA Green Beer, que se presentó el pasado 10 de mayo y cuenta con pocos meses “de vida”, ha obtenido este PITA 2020, un alto reconocimiento de la Generalitat de Cataluña que se suma al Premio a la Innovación 2020 otorgado por ESAO, la Escuela Superior de Aceite de Oliva, con sede en Valencia.